Propuesta
Se pretende que el joven actúe preparando a las personas mayores para la vida moderna. Se busca, en este proceso el rescate de valores morales y cívicos para el efectivo cumplimiento de los derechos y deberes pregonados en el Estatuto de las personas mayores y en Estatuto de los Niños y de los Adolescentes para una mejor calidad de vida a través de la educación.
Participación
De 2001 a 2007, 324 jóvenes participaron del proyecto como monitores y 308 mayores se formaron en el curso de Informática para la Tercera Edad. En 2008 tenemos 48 jóvenes actuando y 46 mayores haciendo el curso. Anualmente, gracias a los jóvenes, son capacitados cerca de 40 mayores.
Como autor, tengo la pretensión, a través de este blog y de otros medios, divulgar el Proyecto Integrando Generaciones “Informática en la Tercera Edad” en toda la red pública y privada de enseñanza del país, por medio de la publicación de un libro, cuyo “boceto” ya está pronto, que relata la experiencia en detalles: cómo el proyecto fue concebido, las dificultades, las soluciones, los resultados, las sociedades, los premios, las conquistas, y principalmente, la metodología aplicada y el funcionamiento de cómo es realizado. El material todavía necesita pasar por todo el proceso editorial. Creemos que esa será una forma más de ampliar la articulación del proyecto con el poder público, la sociedad y otras instituciones de enseñanza.
Integrando Generaciones
Esta iniciativa reúne el Poder Público, escuela y padres para estimular el trabajo voluntario de los jóvenes con las personas mayores, promoviendo la ciudadanía e inclusión digital.
El Proyecto Integrando Generaciones “Informática en la Tercera Edad” surgió en 2001, en Campo Grande, a partir de un pedido del Centro de Convivencia de la Tercera Edad de la Municipalidad, interesada en establecer sociedades en el área educacional. El Prof. Francesco Edson Nogueira, ideólogo y autor de Integrando Generaciones y educador en el área de informática en una escuela de la región, planeó y desarrolló la idea de promover la integración de la juventud – los alumnos de la escuela – con los mayores de la comunidad, utilizando la informática. La idea central es invitar a los jóvenes alumnos para compartir sus conocimientos y experiencias con el computador con personas de la tercera edad, actuando como mini-docentes, monitor de informática.
En el inicio, se trataba de algo enteramente nuevo y un desafío en todos los sentidos, pionerismo mismo. No se tenía la experiencia de cómo enseñar la informática a los mayores. Por otro lado, había un preconcepto en los jóvenes, expreso en cuestionamientos como: “Ellos (los mayores) ¿todavía son capaces de aprender alguna cosa? ¿El computador no está más para los jóvenes que para ellos? ¿Con qué podrían contribuir, ya no han hecho lo que deberían haber hecho? ¿No estamos perdiendo tiempo con algo sin futuro? El progreso y el futuro del país pertencen a los jóvenes... Lo que ellos tienen que hacer es jugar bingo, viajar, hacer crochet...
Tales preguntas fueron respondidas con otras preguntas: ¿Dónde quedan los derechos de los mayores? ¿Ya oíste hablar del Estatuto de los Mayores?,¿Amor al próximo? ¿No crees que se ganaría más tiempo em los supermercados, en los bancos y en otras reparticiones si los mayores fuesen capacitados en el trato con las máquinas modernas? Y más aún: El futuro vino para todos y no solamente para una faja etaria... Bueno, ¿si fuese así, por qué existe un número tan grande de mayores interesados en participar del proyecto? Hasta hoy trabajamos con los jóvenes esas y otras cuestiones.
Convergencia de intereses
Los ancianos de nuestra era ya no son más como eran antiguamente, ellos son actuantes, dinámicos, gozan de gran longevidad, son críticos, participativos, conocen sus derechos y deberes, entre otras cualidades y atribuciones. Existe legislación específica para ellos, el Estatuto del Mayor. Por lo tanto es cresciente, la necesidad de crear mecanismos que valoren el envejecer, y uno de ellos es aproximarlos al contexto tecnológico actual. Son notorias las dificultades y constrangimientos de esas personas cuando necesitan utilizar los sistemas que facilitan y agilizan la rutina de nuestra sociedad (bancos, comercios y auto servicios en general). Es indiscutible la necesidad de mejorar y capacitar a nuestros mayores para la vida moderna, para que ejerzan la cidadanía y tengan una mejor calidad de vida.
Por otro lado, tenemos al joven en el mundo tecnológico, viajando virtualmente a su manera, muchas veces no haciendo buen uso de esa tecnología y hasta exponiéndose a contenidos indeseables. Es posible observar en los noticieros situaciones para las cuales en el actual Código Penal Brasileño no se preveén sanciones o penalidades como: la invasión a computadores, el envío intencional y criminal de virus de un computador hacia otros usuarios, sin mencionar la facilidad de acceso a contenidos pornográficos, de incentivo al uso de drogas, incitación a la violencia y terrorismo entre otros.
La vida cada vez más difícil, perturbada y agitada de este Siglo XXI exige que los padres trabajen prácticamente todo el día para conseguir el sustento y confort familiar. La ausencia de los padres en el hogar, contribuye, condiciona y muchas veces conduce a los jóvenes hacia las situaciones mencionadas.
El proyecto Integrando Generaciones busca minimizar los sinsabores de esas dos realidades: emplea los conocimientos tecnológicos adquiridos por los jóvenes en una forma saludable al servicio de los mayores.
Los actores del proyecto
El Proyecto Integrando Generaciones puede ser desarrollado a través de la sociedad entre una institución de enseñanza y el Poder Público Municipal, mediante la Secretaría Municipal de Asistencia Social, donde los mayores son registrados y mantienen vínculo socio-recreativo. La sociedad con ese órgano busca la obtención de informaciones más precisas acerca de los mayores durante la ejecución del proyecto, además de propiciar una mayor integración y divulgación de la acción social desarrollada.
Las asistentes sociales de la Municipalidad son las encargadas de la formación previa de los grupos para el Curso de Informática, que se realiza en el Laboratorio de Informática de la escuela. En principio cada grupo está compuesto de hasta un máximo de 25 mayores, límite que puede variar conforme a la capacidad del laboratorio y del número de estudiantes interesados en prestar el servicio voluntario, de 1h30, semanalmente.
El alumno voluntario recibe el trato y título de “monitor de informática”. El mayor que recibe la orientación e instrucción recibe el trato y título de “alumno”. El proyecto tiene inicio, geralmente, un mes después del inicio de las clases debido al ingreso de nuevos alumnos (posibles futuros monitores).
Los jóvenes protagonistas del proyecto tienen entre 10 y 16 años. Son supervisados y dirigidos por un profesor-voluntario. No son auxiliares del profesor, son mini-docentes y están subordinados a él, deben prestar cuentas al profesor. La brillantez de la integración de generaciones es lo que debe sobresalir. Tiene que quedar evidente la oportunidad de crecimento ofrecida y el efectivo cambio de hábito de los jóvenes en el seno familiar y en la sociedad, conforme el objetivo del proyecto. En el transcurso de las clases y en las reuniones extraordinarias se desarrolla un trabajo de preparación y concientización sobre cuestiones relacionadas al servicio voluntario, como: ¿Qué es ser un voluntario?, ¿porqué ser un voluntario?, ¿Cuáles son las obligaciones del voluntario?, ¿Cuáles son las ventajas de ser un voluntario?, entre otros.
Los monitores también son orientados para tener conocimiento de la mayor información posible sobre su alumno. Ellos mismos entrevistan a los mayores para matricularlos en el proyecto. Informaciones sobre el alumno como fecha de cumpleaños, dirección, números de teléfono, lo que les gusta y no les gusta, “hobby”, problemas de salud, historia y experiencia de vida, dificultades de aprendizaje, entre otros, facilitan la integración con el monitor.
Otro actor del proyecto es el monitor-mor. Además de la obligación de supervisionar los trabajos de los otros monitores, él tiene funciones como sustituir eventualmente al profesor-voluntario, controlar la frecuencia a las clases tanto de los monitores como de los alumnos, hacer informes, esclarecer dudas sobre la actividad a ser ejecutada por los monitores y alumnos, entre otras. Cada grupo de alumnos y monitores de informática debe tener su monitor-mor específico, de forma que un mismo monitor-mor no debe atender a más de un grupo.
Los alumnos a su vez, son personas que pertenecen a la faja etaria de 60 (sesenta) años complidos o más. Ellos no son meramente agentes pasivos en el proyecto, o sea, receptores de informaciones, ellos tienen que esforzarse para producir algunos cambios en los jóvenes cuando sea necesario, como malos hábitos, preconceptos, rescate de valores éticos, morales y cívicos, reglas de convivencia social y visión de mundo. Esas cuestiones pueden ser trabajadas inclusive en encuentros que involucran a los padres de los monitores, generando y fortaleciendo la integración de geraciones.
Los padres tienen un papel fundamental, pues en la convivencia familiar es donde se observan los reales cambios de carácter, en el comportamiento y en el proceder frente a situaciones relacionadas con las personas mayores por parte del joven. Pensando en eso se elaboró un cuestionario específico y exclusivo para esas personas que se constituyen actores fundamentales en el proyecto. El cuestionario tiene la función de obtener datos precisos, cuya perspectiva es mostrar situaciones progresivas o innovadoras, con relación a los cambios observados en el comportamiento del hijo en la casa o en el medio social, así como para conocer las dificultades que tiene en el papel de monitor.
Algunas conquistas del proyecto
Por los resultados satisfactorios del Proyecto Integrando Generaciones, la Institución de Enseñanza MACE recibió, en el año de 2003, el Certificado y el Sello “Escola Solidária” del Instituto Brasil Voluntario, órgano vinculado al Ministerio de Educación y Cultura del Gobierno Federal y a la UNESCO. También en ese año, una Universidad particular de la región, después de tomar conocimiento del proyecto, abrió sus puertas a fin de promover un intercambio entre los académicos de los cursos ofrecidos y los alumnos del proyecto, consolidando una sociedad con los cursos de Psicología, Fisioterapia, Educación Física, Moda y Medicina, además de ofrecer su espaço físico para eventuales clases-técnicas, como realizaciones de conferencias de interés de la tercera edad.
En 2004, el proyecto fue uno de los vencedores del Concurso Talentos da Maturidade – 6ª edición, en la Categoría Programas Ejemplares, promovido por la institución Banco Real AMRO. Con el premio recibido, en 2005 se ampliaron las actividades para los mayores con diversas actividades adicionales y un Plan de Seguro Privado contra accidentes personales con cobertura 24 horas al día. El mismo año, el proyecto fue uno de los finalistas del Premio ODM Brasil 2005 (Objetivos de Desenvolvimento do Milênio), promovido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD/ONU), y recibió el Certificado de Tecnología Social como vencedor del Premio Nacional de Tecnología Social 2005 de la Región Centro-Oeste, promovido por la Fundación Banco do Brasil. Con el premio en dineiro la institución adquirió 40 microcomputadores para que sean utilizados, exclusivamente, por los alumnos inscriptos en el proyecto.
En 2006, el proyecto fue seleccionado para integrar dos colecciones de libros: “Casos e Contos – Viagem por um Brasil Solidário” do Instituto Faça Parte (www.facaparte.org.br), institución vinculada al Ministerio de Educación, UNDIME y la UNESCO/ONU, que busca divulgar acciones de instituciones y empresas que promueven y mantienen programas de voluntariado juvenil; y “Jovens Transformações”, publicación de la Ashoka Empreendedores Sociais (www.ashoka.org.br).
Texto basado en el relato del caso de Francesco Edson Nogueira, 37 años, creador, autor y profesor orientador del Proyecto Integrando Generaciones - Informática en la Tercera Edad, desarrollado en una escuela particular en la capital de Campo Grande (MS).
Tradução realizada gentilmente, em caráter voluntário, pela amiga e professora Carmen Álvarez Piñeda
Contato via e-mail: carmen.alvarezp@gmail.com
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